sábado, 7 de abril de 2012

Más de la UE

Los temas de la UE son cada vez más graciosos, aunque tal vez se trate de reir por no llorar. Después de aprovechar el cambio de gobierno español para apretarnos las tuercas, después de que Merkozy tuviera su aparato de guerra (económica) insinuando en repetidas ocasiones que el gobierno de Zapatero era mejor para forzar a nuestro pobre don Mariano a aceptar sus recortes, después de desprestigiar en los últimos tres meses la política económica de la derecha española... De repente, Sarkozy se ha acordado de que él también es de derechas y, de la noche a la mañana, la tortilla ha dado la vuelta y la derecha es magnífica y fue el PSOE el responsable de la crisis.

Los políticos, como siempre, jugando con el famoso adagio de que la memoria del elector es corta. La jugada no está mal, ya que es poco probable que el electorado francés haya prestado la misma atención que nosotros a las críticas vertidas sobre el gobierno de Rajoy. Pero claro, desde nuestra perspectiva es obviamente una cantada.

Afortunadamente, alguien al fin se ha dado cuenta de que pese a ser mercados más o menos independientes, los estados que comparten una moneda única están íntimamente relacionados y fastidiarse entre sí es como dispararse en el pie. Alguien (nuestro viejo amigo Olli Rehn, para darle más guasa al asunto) ha salido en defensa de la economía española.

Ya era hora. Cuando países como Alemania, dentro de tal vez un par de años si la cosa no mejora mucho, empiecen a perder más impulso y se pregunten porqué no les entra más dinero de países como España, tal vez se den cuenta de que es debido a los recortes que ellos han impuesto.

No hay comentarios: